ENSAYO: ¿QUÉ PAPEL JUEGA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN?

En primer lugar, considero que las Ciencias Sociales cumplen un papel central en la formación crítica de sujetos activos en la sociedad. Esta postura implica concebir la educación desde la perspectiva de la educación crítica de autores como Freire o Giroux. Nos permite observar desde distintas ópticas la sociedad, permitiéndonos discernir y comprender la estructura del orden social, así como desmitificar las ideas impulsadas por la élite en el imaginario social que perduran en él gracias a que concibieron la escuela como un lugar de formación de trabajadores incapaces de cuestionar las ideas que se les depositan.

La cuestión de la desmitificación ha sido abordada durante toda la asignatura, a veces de manera explícita. El conocimiento de la historia mediante el análisis de distintas fuentes tanto primarias como secundarias, permite al sujeto cuestionar la versión eurocéntrica que impera en el estudio de esta. En el caso de la Historia Contemporánea Española, permite distinguir las ideas impulsadas por los sectores conservadores para blanquear la imagen del régimen franquista y demonizar la República.

De este argumento también se saca una conclusión y es que las Ciencias Sociales sirven de herramienta para imponer una versión tergiversada bajo los intereses de cierto grupo de alto estándar. No es una cosa actual, como hemos visto que ocurre en los libros de texto, sino que se lleva dando desde hace años, llegando a adquirir formas tan inverosímiles como la educación antisemita que ofertaba el régimen de Hitler.

Se peca también de pensar que las Ciencias Sociales es solo la Historia, a la cual generalmente se le otorga una mayor importancia y peso en las prácticas educativas, algo en lo que como futuros maestros que somos debemos impedir caer. El trabajo de disciplinas como la geografía es vital en los niños, quienes tienen que desarrollar una serie de estructuras cognitivas que les permitan orientarse y conocer el espacio, que además les serán de una utilidad increíble a la hora de trabajar las matemáticas en el espacio.

El trabajo de los fenómenos demográficos les ofrece la posibilidad de acercarse a conceptos tan abstractos como puede ser la muerte. Dentro de estos fenómenos creo necesario trabajar la migración, que muchas veces se deja de lado o se centra en la emigración y no en la inmigración. Resulta un tema que tiene anclado socialmente muchos prejuicios que han de trabajarse en la escuela Primaria, para impedir que los niños en el futuro participen del ataque y acoso hacia las minorías.

Muchos alumnos a lo largo de su etapa de escolarización afirman que existen multitud de contenidos carentes de utilidad dentro de lo que el currículum engloba como necesario para aprender. Ponen como ejemplo los mapas de ríos o el aprendizaje de memoria del mapamundi. Entiendo esta postura, pero no creo que se pueda calificar a esta serie de elementos como inútiles, puesto que son necesarios para comprender el espacio que nos rodea y los conflictos que ocurren en el mundo. El problema reside en que no consideran estos contenidos significativos porque representan realidades lejanas a ellos, a lo que se suma la imposición de la metodología memorística como única opción posible.

La asignatura dedicada a las Ciencias Sociales solo suele tratar la Historia, la Geografía y la Demografía, dejando de lado disciplinas tan relevantes a la hora de entender los fenómenos sociales como puede ser la Sociología. Además, se separa categóricamente el Arte como algo ajeno a estas ciencias, cuando forma parte de ellas. Esta separación provoca que el Arte se convierta en un saber instrumental, centrado en la producción de obras, cuando constituye una disciplina vital para la comprensión del contexto sociohistórico en el que se produjeron.

En definitiva, resulta un campo que agrupa saberes fundamentales para desarrollarse no solo cognitivamente, sino como ciudadano, ya que nos permite conocer realmente la cultura en la que nos desenvolvemos, el origen histórico del contexto en el que coexistimos y el orden social que prevalece. Resulta fundamental, por tanto, que tratemos de ampliar el pensamiento crítico y no orientar nuestra práctica educativa desde la tradición memorística en la que nos veamos como los poseedores de conocimiento y nuestros alumnos como a vasijas a las que tenemos que rellenar. Así pues, tenemos que repensar el espacio del aula y construir el conocimiento desde los saberes que ellos ya poseen como miembros que son de la sociedad, para darle sentido. 

Sin un conocimiento de estas disciplinas fundamentado, estamos condenados a repetir los errores del pasado y a vivir anclados a una estructura opresiva que nos rodeará de mensajes constantemente que no seremos capaces de cuestionar, por lo que acabaremos reproduciendo las ideas impuestas sin tener conciencia de su carácter dogmático y opresivo.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

POBLACIÓN, CICLOS Y PIRÁMIDES: Demografía de La Estrella

LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO - LOS MAPAS: Reseña del texto Educando para el conflicto. Geopolítica y propaganda en los mapas satíricos y divulgativos de la Era Contemporánea.