POBLACIÓN, CICLOS Y PIRÁMIDES: Demografía de La Estrella
La Estrella es un municipio de 225 habitantes que se encuentra en la Comarca de La Jara, en la provincia de Toledo casi a la altura de la frontera con Extremadura. El análisis de su demografía nos permitirá constatar que constituye un claro de pueblo de la España Vacía/Vaciada. Se encuentra a 50 km de Talavera de la Reina, el segundo municipio más poblado de la provincia, por detrás de Toledo.


EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE HABITANTES DESDE 1900-2019
A principios del siglo XX en el pueblo había aproximadamente un total de 1800 habitantes, dedicados en su mayoría a la agricultura. Durante los siguientes 20 años la población fue aumentando hasta alcanzar un pico de 2000 habitantes en el pueblo, debido probablemente a la apertura del embalse de Azután, a 15, 2km de distancia, la cual requería trabajadores para su construcción.
Ya antes de la Guerra Civil, la gente del pueblo emigraba a Francia para trabajar en las campañas de recogida de fruta y en la vendimia, muchos de ellos se quedaron allí. El estallido de la Guerra Civil supuso un golpe brutal en la población de mi pueblo, al establecerse el frente republicano justo en los pueblos de esa zona. A las muertes sufridas por el conflicto se les tienen que añadir las de las personas que se echaron al monte, los maquis, grupos de resistencia antifascista que fueron muy numerosos en la zona, a causa o bien de las condiciones de la vida en la sierra o de la represión franquista, como creemos que fue el caso de mi tío abuelo Marino.
A partir de los años 40 volvió a aumentar la población, hasta alcanzar su máximo histórico de 2095 habitantes en torno al año 1948. El principio del descenso en la densidad de población que se ha extendido hasta la actualidad comienza en los años 50, cuando los primeros jóvenes empiezan a salir del pueblo becados para estudiar en institutos localizados en Toledo capital, Cáceres o Madrid. Eventualmente las becas se extendieron y permitieron a esos/as jóvenes estudiar carreras universitarias que les ofrecieron expectativas y oportunidades laborales que les alejaban de la vida rural, comenzando por tanto el éxodo rural, estableciéndose en ciudades como Madrid (mayoritariamente) y Toledo.
Durante la década de los 80 existió una estabilización que fijó la población durante esos años en torno a 700 habitantes, aunque no he encontrado información acerca del motivo, al igual que ha ocurrido con el descenso en picado que se produjo en 1989.
La despoblación que sufre en la actualidad quedó acentuada por el cierre del colegio en la primera década de los 2000, lo que causó que las pocas familias del pueblo que tenían niños/as pequeños o preadolescentes tuviesen que asegurar la escolarización de sus hijos/as llevándoles a centros escolares generalmente de Talavera de la Reina, que derivó en la marcha de estas familias a esta ciudad.
POBLACIÓN DE LA ESTRELLA EN LA ACTUALIDAD
En 2019 se registraron un total de 225 habitantes en La Estrella, 117 hombres y 108 mujeres. Dentro de esta población, el INE ha constatado en el padrón que el 72.89% de los empadronados, es decir 164 personas son naturales de La Estrella, en oposición al 10.22% que vienen de otras comunidades autónomas y un pequeño 1.33% que son de origen extranjero: una mujer uruguaya, una francesa y otra alemana, que probablemente se encuentren haciendo labores de cuidado de ancianos.
La población de este municipio se encuentra muy envejecida, como después veremos en la pirámide, por lo que muchos de ellos a pesar de aparecer empadronados viven con sus respectivas familias en ciudades como Madrid, por lo que realmente el número de habitantes residentes durante todo el año es mucho menor. El 10.22% de las personas que provienen de otra comunidad autónoma sí que residen en el pueblo, porque cuentan con negocios o con las concesiones de la administración de algunos servicios del pueblo como la piscina municipal.
La pirámide de población de La Estrella es una pirámide invertida gravemente descompensada tanto en cuestión de género como por edad.
Se trata de un municipio gravemente envejecido, donde el 71, 6% de los habitantes cuenta con más de 65 años. El mayor grupo de población, de hecho, son las personas de más de 85 años y concretamente las mujeres de estas edades, aunque cabe destacar que el pico más pronunciado de esta gráfica se encuentra en los hombres de 85 años. La población menor de 18 años representa tan solo un 1,8% no habiéndose producido ningún nacimiento en 10 años y contando con solo dos niñas y un niño.
En la franja de edad de 18 a 65 años podemos observar que hay una gran descompensación entre la población de ambos sexos, siendo el número de hombres mucho mayor al de mujeres, algo bastante común en entornos rurales a causa del trabajo en el campo. A esto se suma que el colegio de este municipio cerró hace 10 años, por lo que no se pueden establecer núcleos familiares con niños pequeños y los adolescentes tienen que irse a estudiar a institutos de otras localidades como Talavera de la Reina, por lo que la falta de nuevas oportunidades académicas y laborales en esos lugares dificulta el retorno de la juventud al pueblo, sobre todo en el caso de las mujeres.
POSIBLE MEJORA
Existen una serie de problemas a los que el ayuntamiento de la Estrella se tiene que enfrentar si no quiere quedarse totalmente despoblado. El principal de ellos ya lo hemos discutido anteriormente y es la falta de población joven activa que esté en edad reproductiva para poder compensar el envejecimiento de la población. El otro gran problema que atraviesa este pueblo es la enorme deuda que mantiene el Ayuntamiento desde hace años, lo cual perjudica gravemente a la hora de poder plantear iniciativas que atraigan a la gente a vivir al pueblo o que mantengan los pocos habitantes que alberga.
El pueblo cuenta con una serie de bares que son de los pocos negocios que se mantienen abiertos durante todo el año. Una manera de atraer gente al pueblo sería ofrecer concesiones por parte del ayuntamiento que atrajesen a las familias para ponerse a cargo de estos negocios, de manera que se aumentase no solo la actividad económica del pueblo sino la población joven, lo cual posibilitaría la reapertura del colegio si llegase a concentrarse un grupo de niños de edad inferior a 13 años.
Se abrió hace unos años un centro cultural donde una asociación de mujeres del pueblo se dedica a realizar una serie de eventos, lo cual ha tenido buen resultado a la hora de mantener a los habitantes más longevos en el pueblo. Se podría en verano, que es cuando más población juvenil hay por las fiestas de la Virgen de la Asunción, impulsar un programa sólido de actividades que ofrezca distintas alternativas de ocio como un cine de verano, lo cual prolongaría la estancia estacional de las familias en el pueblo.
La Estrella cuenta con una casa rural únicamente. En vías de promover el turismo se podrían tratar de financiar la apertura de otras casas rurales, ya que el pueblo se encuentra en un entorno privilegiado, cargado de Historia y con unos parajes naturales muy reseñables. Esta iniciativa requeriría también que dentro del pueblo se ofreciesen actividades para afianzar la interacción con los habitantes que ahí residen y que aumenten el atractivo del pueblo para que se consolide como un punto de referencia en el turismo nacional.
La actividad económica principal es la agricultura. Debido a la defunción de los habitantes hay tierras que se dejan en herencia que no se están aprovechando o que se están vendiendo a las pocas personas del pueblo que están interesadas. Si el ayuntamiento ofreciese una serie de concesiones, en unos años es muy probable que se necesite mucha mano de obra si se ponen esas tierras a cultivar, situación ideal para que se establezcan en el pueblo personas tanto de otras localidades como de otros países, aumentando de esta manea la población en edad reproductiva.
Finalmente, la jubilación de la señora que llevaba la única tienda de la ciudad supone un grave contratiempo a la hora de poder vivir el día a día, ya que requiere que la persona se desplace hasta el pueblo de al lado para comprar en el supermercado o esperar al día de mercado. Este hecho supone un impedimento sobre todo a las personas mayores que no están en edad para coger el coche, por lo que algo necesario para el mantenimiento del pueblo sería la apertura de una tienda donde poder adquirir alimentos y productos de higiene todos los días de la semana.


Comentarios
Publicar un comentario