GEOGRAFÍA DE LA PERCEPCIÓN: Análisis de mi barrio
INTRODUCCIÓN
Durante toda mi vida he vivido en Toledo, ciudad en la que nací. Cuando tenía 3 años nos mudamos a una urbanización en Barrio de Buenavista, ubicado en el distrito Centro-Norte de la ciudad. El núcleo urbano de Toledo se encuentra altamente diseminado debido a la existencia de barrios muy separados del centro urbano por espacios de hasta 6km. La expansión hacia afuera se empezó a producir a raíz de la construcción de nuevos barrios en 1960, lo cual ha derivado en el progresivo abandono del casco histórico en favor de la periferia.
A pesar de que ahora vivo en Madrid la mayoría del año, no ha sido hasta este año que mis padres han podido comprarse un piso aquí, por lo que el barrio resulta un tremendo desconocido para mí, al contrario que mi barrio de Toledo o cualquier otra parte de Toledo, que puedo reproducir con mayor exactitud. A la hora de representarlo, por el contrario, me he encontrado con una dificultad que ha provocado que el mapa, para el que conozca la zona, resulte un poco confuso.
El primer problema es que todo mi barrio (como prácticamente todo el resto de la ciudad) se encuentra en cuesta, por lo que si no tienes nociones de dibujo es muy complicado reflejarlo linealmente. A esto se le suma que decidí pintar mi calle primero para ir más segura en línea recta, cuando en la realidad es curva, formando una especie de lazo. Eso ha provocado que la Av. Francia quede tremendamente mal retratada, ya que esta, por oposición sí que es una recta con pendiente pronunciada.
En la representación de mi barrio he utilizado puntos de referencia particulares como son las casas de mis amigos o puntos de referencia que la mayoría de los habitantes del barrio utilizamos como son los supermercados, el Barley’s (bar) o el Telepizza. El que más destaca es “La plaza del Día”, nombre que en el imaginario colectivo se le ha atribuido a raíz de la presencia de uno de los supermercados de esta cadena.
ANÁLISIS FORMAL Y SIMBÓLICO
Mi intención al hacer el dibujo era intentar cubrir la mayor área posible de todas las calles anexas a donde vivo, para poder así hablar del contraste entre mi barrio y el vecino de Palomarejos, donde se encuentra el Hospital Virgen de la Salud que en breves va a ser probablemente abandonado por uno el que han terminado de construir en el Polígono. Sin embargo, el plano se hacía tan pequeño que resultaban indistinguibles la mayoría de las cosas que yo marcaba, así que tuve que rehacerlo.
La gran mayoría de edificios corresponden a pisos organizados en urbanizaciones de mayor o menor tamaño que nunca superan las 6 plantas. Las únicas excepciones que podemos encontrar (aparte de dotaciones como colegios o iglesias) son una serie de adosados situados en la C/ Alemania. En lo que constituirían los soportales de los pisos de las urbanizaciones situadas en la acera izquierda de la vía principal de la C/Ronda de Buenavista y en ambas de la Av. Irlanda es donde se encuentran los distintos negocios.
El barrio cuenta con dos centros comerciales que no tienen nombre, uno de ellos situado casi enfrente de mi casa y otro que he señalado en el mapa como “centro comercial viejo”, ya que siempre ha estado muy abandonado. En el primero de ellos sí que hay más actividad diaria porque cuenta con una panadería (que debido al COVID tuvo que cerrar), un kiosko y un mercado “El Pasito” con frutería, carnicería y pescadería, donde toda la parte baja del barrio compra la comida. A su vez cuenta con dos copisterías (que atraen a mucha gente joven), una tienda de arreglos de ropa, una autoescuela, una escuela de música, un centro de estética y un centro de capacitación para personas con discapacidad. La localización de este último se encuentra en este centro comercial debido a que sobre todo en la parte baja de mi barrio existen muchos pisos de acogida tutelados para personas con discapacidad. En el otro centro comercial se encuentran sobre todo sucursales de bancos y agencias de seguros, además de una mercería, un dentista, algunos bares y una tienda de caza. Hace años había hasta dos librerías y una tienda de juguetes, pero acabaron cerrando.
Se pueden contar hasta tres espacios verdes principales dentro del barrio: el parque de Nara, el parque de Bélgica y otro parque que en el mapa he marcado como “Parque de debajo de casa” porque no tiene nombre oficial, siendo el más grande de ellos el del Parque de Bélgica del que solo he podido marcar la entrada y su extensión. Todos cuentan con al menos una pista deportiva donde se pueden practicar tanto deportes de portería como baloncesto, además de dos recintos con columpios cada uno. Estos últimos han sido marcados con un círculo o cuadrado con los bordes rojo, amarillo, azul y verde, acorde con la valla que los circunda y aparecen también en otras zonas como es la “Plaza del Día” o un pequeño jardín que hay en frente de la policía. Este tipo de recurso resulta vital para el barrio, ya que viven una cantidad de familias jóvenes con hijos pequeños.
Uno de los motivos por los
cuales en un principio ya quisieron mudarse mis padres al barrio es la gran
oferta de centros educativos con la que cuenta, siendo en buena parte el
recurso responsable de la atracción y mantenimiento de un número elevado de
familias con hijos en edad de escolarización. Encontramos en la zona
representada hasta tres centros educativos de infantil y primaria de carácter
público (CEIP), al que se sumaría otro que no cabía en el mapa. A estos se le
suman dos escuelas de educación infantil públicas (que fueron construidas más
tarde) y dos institutos, uno de ellos, la Universidad Laboral es el tercer
instituto público más grande de España. El más antiguo de la zona, sin embargo,
es el colegio Maristas, de carácter concertado y religioso, que oferta desde
educación infantil hasta bachiller.
Aparte de los centros formales existe un número elevado de academias de idiomas, refuerzo, de danza o de música. Yo he marcado concretamente la academia de inglés a la que iba, pero existen otras por ejemplo en los dos centros comerciales o en los soportales de los edificios de la Calle Reino Unido.
Los nombres que más atraen a la hora de analizar el simbolismo son los nombres que les han otorgado a los centros educativos públicos. Prácticamente todos los centros educativos de la ciudad llevan nombre de personajes masculinos asociados a la historia toledana, reflejando perfectamente la violencia simbólica a la que las mujeres estamos sometidas. Es esperanzador por otro lado que le hayan asignado el nombre de una mujer importante para la cultura de nuestro país a la guardería que hace poco tiempo abrió en mi barrio.
- CEIP Alfonso VI: se trata de un personaje que tuvo mucha relación con Toledo, siendo el rey que “reconquistó” la ciudad, capital del reino taifa de Toledo, entorno al 1085 d.C.
- CEIP Garcilaso de la Vega: Garcilaso fue un poeta toledano, considerado de los grandes poetas del Siglo de Oro Español.
- IES Carlos III: monarca sucesor de Fernando VI, que propulsó el reformismo ilustrado.
- EEI Gloria Fuertes: poeta española de la Generación del 50 que constituye una referente de la Literatura Infantil, motivo por el cual es muy probable que hayan elegido su nombre para dar nombre a la escuela infantil.
- EEI El Olivo: en oposición al resto de centros de la zona, lleva el nombre de una planta, el árbol más característico de mi región, junto con la viña, y especialmente de esta parte de la ciudad, que antes de ser construida era un extenso olivar.
- CEIP Ciudad de Nara: este es quizás el que más me toca de cerca (ya que fue mi colegio) y el que más relevancia tiene en el callejero del barrio, teniendo el parque y un aparcamiento nombrado también como él. La ciudad de Nara hace referencia a una ciudad de Japón del mismo nombre, con la que Toledo está hermanada. Cada cierto tiempo vienen mandatarios a la ciudad y se realizan algunos actos, sobre todo en mi colegio. Como gesto ambas ciudades nombraron a espacios e instituciones la una con el nombre de la otra.
Podemos constatar, con esta última explicación que en el callejero de mi barrio predominan los nombres de lugares. Sin embargo, las calles no cuentan con la carga simbólica que cargan los espacios nombrados en honor a Nara (Japón) sino que tienen probablemente un fin utilitario. Al ser la primera avenida que empezó a construirse cronológicamente la Avenida Europa, probablemente sería útil nombrarla así de modo que todas las calles que partiesen de ella adquiriesen el nombre de países europeos y así no tener que buscar igual nombres más rebuscados. Esto también facilita que los habitantes sitúen estos lugares mejor, ya asociarán una calle desconocida con nombre de país europeo a esta zona y podrán utilizar la avenida como referencia.
El Centro Cívico Cultural se sitúa en frente del CEIP Alfonso VI. Cuenta con una biblioteca, que forma parte de la Red de Bibliotecas de Castilla La Mancha, una oficina que llevan los temas de empadronamiento y un salón de actos reducido, con escenario incluido. Junto a la biblioteca del instituto IES Universidad Laboral (a la que se puede acceder sin necesidad de ser estudiante por las tardes) constituyen las únicas bibliotecas del barrio y de los de alrededor.
Hacia el año 2008 se abrió el Centro de Salud de Buenavista, debido al aumento de la población que se estaba experimentando en la periferia los cuales dependían de un Centro de Salud que estaba en la zona del hospital. Es uno de los dos centros de salud de la ciudad que cuenta con servicios de urgencias 24h. A él están derivados también la gente que habita en las urbanizaciones periféricas del distrito (Valparaíso, La Legua y Vistahermosa).
Los únicos medios de transporte públicos internos en la ciudad son el taxi y el bus. Esto se debe a que la excavación de los suelos de la ciudad de Toledo supondría probablemente la destrucción de bastante patrimonio histórico, lo cual deja fuera la construcción de un metro. La estrechez de las calles del casco impide también la construcción de un tranvía que fuese por la superficie. En el mapa he representado la situación de las paradas de autobús de las que me he acordado, la mayoría de ellas forman parte del recorrido de las Líneas 1 y 2, que llevan al centro histórico y, por ende, las que he cogido con más frecuencia a lo largo de mi vida. Todas las urbanizaciones cuentan con garaje privado y todo el barrio tiene zona azul para aparcar. Solo existen dos excepciones: el aparcamiento privado Ciudad de Nara y la zona de aparcamiento entre el Lidl y el cementerio (que abarca más espacio, pero no cabía en el mapa).
Contamos también con dos edificios cuartel de las fuerzas de seguridad del Estado. Uno de ellos el de la Policía Nacional, donde además de atender denuncias funciona de sede de registro del DNI y una casa-cuartel de la Guardia Civil que ofrece vivienda a los que allí trabajan.
Existen muchos edificios en el barrio controlados por la Iglesia, entre los que se encuentran: dos residencias de ancianos (una de ellas sirve a su vez de hogar del jubilado), una casa de seminaristas, el colegio concertado que he mencionado antes y dos parroquias: la de Santa Teresa y la de San Juan. En ellas existe una comunidad sólida de fieles y varios grupos de jóvenes. Estos edificios reciben nombres de personajes religiosos que han tenido relación con la ciudad de Toledo. Este es el caso de: la Residencia de Santa Casilda de Toledo, la Parroquia Santa Teresa de Jesús y de la Iglesia de San Juan de la Cruz, que se abrió después de la anterior, por lo cual le otorgaron el nombre de uno de los mayores defensores su labor. Del resto no he apuntado los nombres porque nunca he sabido el nombre de los lugares y la actividad no hubiera tenido sentido de haberlos leído antes.
El cementerio de Toledo se sitúa en mi barrio, aunque solo se vea una pequeña parte de él en realidad tiene una amplia extensión. De hecho, se veía tanto desde mi colegio, el CEIP Ciudad de Nara como desde mi instituto, el IES Universidad Laboral de Toledo. El tanatorio que se encuentra en este recinto se abrió en el año 2009, sustituyendo a uno que se encontraba en un barrio cercano.
Algo que a las personas que no son de aquí les sorprende es la concentración de sedes políticas de la derecha que existe en mi barrio. La del PP ha estado ubicada aquí desde que yo tengo uso de razón. A esta se le han sumado en los últimos dos años la de Vox (encima de una guardería) y la de Ciudadanos, que queda justo al lado de mi academia de inglés. Tiene sentido ubicarlas en estos lugares desde un punto de vista estratégico político, dado que mi barrio, al ser predominantemente de clase media-alta, concentra gran parte de los votantes de derechas.
Es curiosa la disposición de los negocios: en las calles Ronda de Buenavista y Av. Francia todos los negocios se encuentran dispuestos en los soportales de las urbanizaciones de la acera izquierda (con la excepción de los supermercados de la parte superior de la Av. Francia); mientras que en la Av. de Portugal y la Av. Irlanda se encuentran en los soportales de ambas aceras. Destaca el gran número de bares que hay, aunque yo he destacado el Barley’s y el Italoamericano, que son los que los más jóvenes solemos frecuentar y el Cuchifrito, por ser una de las cadenas toledanas más reconocidas. Estos son de los pocos que se han mantenido durante los años siempre frecuentes, la mayoría del resto de negocios han ido cambiando conforme han ido pasando los años. Destaca el caso de las librerías/papelerías, antes había hasta 7 en todo el barrio, de las cuales solo quedan 3. Una de ellas, a pesar de que cuenta con un nombre distinto, es conocida como “la Librería Azul” por todo el mundo, debido al color del letrero. Sirve, de hecho, como punto de referencia incluso para la gente ajena al barrio.
He destacado también los supermercados, ya que sirven como punto de referencia de la gran mayoría de personas. Contamos con un número elevado de ellos de cadenas distintas. Es curioso el caso de La Despensa, ya que ese local ha albergado supermercados de cadenas distintas desde que yo tengo recuerdo. Podría pensarse que el Mercadona y el Lidl sobran incluso, ya que la disposición del resto de mercados o supermercados es más que suficiente para satisfacer la demanda de los habitantes del barrio. Sin embargo, estos se encuentran en una posición privilegiada, justo en la salida de Toledo que lleva hacia la carretera de Madrid (y por ende hacia los pueblos de Olías del Rey y Bargas) y hacia la autovía de los Viñedos, que cuenta con un desvío hacia el Polígono, por lo que el flujo de gente que recibe es mucho mayor que el de otros supermercados del barrio.
Toledo, la ciudad de las tres culturas, es considerada ciudad Patrimonio de la Humanidad con un gran porcentaje de monumentos ubicados en el casco histórico. En mi barrio he señalado con círculos amarillos dos pequeños “monumentos”. El primero de ellos, es una placa en memoria de las víctimas del terrorismo, ubicado en la plaza del “Centro comercial viejo”. El segundo es una pequeña placa de granito donde pone Parque de Nara en castellano y en japonés, que se encuentra en una de las entradas del parque, rodeada de olivos, que conmemora el hermanamiento entre la ciudad de Toledo y Nara (Japón) al que he aludido antes.
CARENCIAS Y ASPECTOS DE MEJORA
Una de las principales carencias que encuentro es la falta de bibliotecas o la mejora/ampliación de la del centro cultural, ya que al tener un espacio infantil que no está separado de la sala general, no se puede estudiar sin ruido. Además, no cuentan con gran parte del catálogo. Existe actualmente la demanda de la apertura de un espacio así en el barrio, ya que la población joven que se encuentra realizando estudios superiores es ya bastante alta y tienen que ir hasta la universidad o el Alcázar para encontrar una de calidad. Asimismo, considero que se deberían potenciar las actividades que en este centro se realizan, ya que actualmente no constituye un centro al que acudan muchas personas para algo más que realizar los trámites de empadronamiento o consultas de ese tipo.
No es un barrio que esté mal comunicado, pero sí que se echa en falta una línea directa de buses que vaya directa hacia zonas como el Polígono, donde se ubica el principal centro comercial, ya que es un trayecto que en coche se realiza en 15 minutos pero que con las líneas de autobús actuales tardas el triple, ya que el recorrido es muy extenso. Esto permitiría, a su vez, permitir a la gente coger el bus para ir a ese centro comercial en muchas paradas más del barrio, ya que en la actualidad solo paran en 3 paradas ubicadas en la Av. de Francia y en la calle de la Iglesia de Sta. Teresa. Una queja generalizada también al resto de la ciudad es la necesidad de la ampliación de la frecuencia de los buses, ya que hay momentos, como es las 14:00h en horario laboral que algunos autobuses de determinadas líneas van atestados de gente, lo que acaba dejando a mucha gente fuera.
Por último, creo que es
necesario aumentar el catálogo de ocio disponible a la juventud, que es en la
que mayor medida acaba abandonando la ciudad. Es una queja bastante extendida
dentro de este conjunto de la sociedad, pues la percepción general es que hay
pocas cosas dentro de la ciudad que ofrezcan una alternativa distinta a beber,
salir de fiesta o apostar en
casas de apuestas (a mi parecer un problema que no hace más que aumentar en la
ciudad entre los chicos adolescentes y universitarios). Aparte de la
potenciación que he mencionado del Centro Cívico-Cultural donde incluso
se podrían realizar conciertos para aquellos que tienen una banda y normalmente
se tienen que buscar un local para tocar, se podría abrir un skatepark para
todos los jóvenes que tienen interés por esa afición y solo pueden ir al que
hay en el parque más grande, situado en el barrio de al lado y no es gran cosa.
Incluso, aunque sería algo que dependería de empresas más que del ayuntamiento,
abrir una bolera pequeña o incluso un cine en los centros comerciales que están
desaprovechados, pero eso implicaría una inversión un poco elevada para
transformar los espacios para adecuarlos. De este modo no se tendrían que
desplazar a los pueblos de Bargas u Olías para echar unos bolos o ver una
película en el cine.



Comentarios
Publicar un comentario